Mudra: La Ciencia de las Manos


Desde nuestros primeros momentos de vida utilizamos nuestras manos como modo de exploración del mundo. Los yogis crearon un mapa de nuestras manos, asociándolo con partes de nuestro cuerpo y con nuestras proyecciones. Cada área se conecta con una parte del cuerpo y del cerebro. Estas conexiones representan diferentes emociones y comportamientos. Doblando, estirando, tocando un dedo con otro podemos crear una comunicación correcta con nuestro cuerpo y nuestra mente. De esto se trata la ciencia del Mudra: crear la comunicación adecuada para atravesar cualquier situación que se nos presente. El Mudra ayuda a proyectar nuestro Ser. A continuación describimos algunos de los Mudras más importante:

Gyan Mudra: tocar la yema del pulgar con la yema del índice. Este mudra estimula el conocimiento y la concentración. Representa la expansión.  
Shuni Mudra: tocar la yema del pulgar con la yema del dedo medio. Este mudra estimula la paciencia y el discernimiento. Representa la responsabilidad y el coraje.
Surya Mudra: tocar la yema del pulgar con la yema del dedo anular. Este mudra da energía y estimula el sistema nervioso. Representa al Sol, a la intuición y al cambio.
Buddhi Mudra: tocar la yema del pulgar con la yema del meñique. Estimula la comunicación y la claridad mental. Representa el poder de la comunicación.