Kriya para la Energía de Eliminación (Apana)

Esta serie de ejercicios regula la energía Apana, la eliminación. Trabaja sobre el sistema digestivo, le da flexibilidad a la columna y fortalece el aura, el campo energético que protege a cada Ser. Esta práctica es ideal para limpiar nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestros pensamientos, antes de iniciar una dieta o un período de purificación y limpieza. 

1. Vatskar Kriya: en postura fácil, llevar las manos a las rodillas. Llevar el mentón paralelo al suelo y hacia el cuello (cerradura de cuello).  Inahalar por la boca en forma de pico, dando pequeños sorbidos. Retener el aire y 
girar el estomago hacia la izquierda y luego hacia la derecha. Hacerlo mitad de tiempo hacia un lado y mitad hacia el otro, hasta que necesite exhalar. Volver a repetir dos veces más el ejercicio. Es necesario que este el estomago vacío. Este ejercicio no se puede realizar más de dos veces al día.

2. Sentado sobre los talones, llevar la frente al suelo y los brazos hacia atrás (postura de niño). Visualizar una gran cola que sale por la base de la columna vertebral. Mover la base del cuerpo pesadamente. Continuar de 3 a 5 minutos. 
3. Recostado boca arriba. Elevar a las piernas a 45º aproximadamente y estirar los pies hacia adelante. Mantener la postura con respiraciones largas y profundas. De 2 a  3 minutos.
4. Boca arriba, elevar las piernas y tomarse de los dedos del pie.Balancear el cuerpo hacia atrás y adelante, siento el contacto con el suelo desde la base de la columna hasta cervicales. 3 minutos. 

5. Inmediatamente pasar a postura fácil. Respiración por fosas alternadas. Siempre con la mano derecha, tapar con el pulgar el orificio derecho e inhalar por izquierda. Luego tapar con el dedo índice el orificio izquierdo y exhalar por derecha. Repetir esta respiración durante 3 minutos. 
6. Entrelazar los dedos de las manos, llevarlos al pecho. Girar la cabeza de izquierda a derecha, inhalando a izquierda, exhalando a derecha. 3 minutos.

7. En postura fácil, extender los brazos hacia el costado, paralelos al suelo. Balancearlos hacia atrás como si nadara. 1 minuto. 
8. Al terminar el ejercicio anteriro, inhalar llevando las manos hacia los hombros, retener, exhalar y soltar. 

Enseñado por Yogi Bhajan