Kriya para la auto-renovación

1. Sentado en postura fácil.Inclinar el cuerpo hacia atrás, pegando el mentón en el pecho. Abrir los brazos hacia el costado del cuerpo con las manos abiertas y los dedos separados. Sostener la postura con respiración de fuego por nariz. A los 3 minutos sacar la lengua y continuar con la respiración de fuego durante 2 minutos más.
2. Sentado en postura fácil. Elevar los brazos y juntar las palmas arriba de la cabeza en mudra de oración. Respirar normal por nariz. Sostener la postura durante 3 minutos (con la práctica aumentar hasta 5 minutos).
3. Formar puño con las manos llevando el pulgar a la palma y cerrar con todos los dedos. El mentón se pega en el pecho como en la postura 1. Con los brazos abiertos, hacer pequeños círculos hacia atrás, a medida que los brazos suben y bajan. Sostener el movimiento durante 7 minutos. 
4. Abrir los brazos hacia el costado. La palma derecha hacia arriba y la izquierda hacia el suelo. Balancear los brazos alternadamente. Moverlos rápidamente durante 3 minutos.
5. En postura fácil, doblar los codos dejando que las manos estén a la altura de las orejas. Con las palmas abiertas llevar el pulgar hacia la base del dedo meñique. Los ojos están cerrados y la atención esta en el mentón. Meditar durante 11 minutos escuchando un mantra. Para finalizar inhalar y retener tensionando todos los músculos del cuerpo, exhalar soltando.. Repetir tres veces la tensión.
6. Levantarse y mover todo el cuerpo, caminar, bailar, saltar para expandir la energía de la meditación anterior. Continuar de 3 a 5 minutos.
7. En postura fácil. Llevar los pulgares al costado del tabique nasal, por debajo de las cejas y encima de los ojos. Que la presión sea suave. Juntar las palmas y cantar el mantra Ong Namo Guru Dev Namo durante 3 minutos. Para terminar inhalar y retener el aire durante 10 segundos, repetir 3 veces. 


Se recomienda para principiantes iniciar con la mitad del tiempo indicado para cada ejercicio. 

Kriya extraido de Physical Wisdom, enseñado por Yogi Bhajan.